jueves, 6 de junio de 2019

Ideas para sustituir el plástico en nuestra vida cotidiana(Alberto)



Se acabó. No sabemos si es demasiado tarde, pero en pocos años Europa va a reducir considerablemente su aporte a los millones de toneladas de residuos plásticos que contaminan todo el planeta. Dentro de la primera estrategia sobre residuos plásticos, aprobada en enero de 2018, se encuentran una serie de medidas que forman parte de la transición hacia una economía circular más respetuosa con el medio ambiente.

En diciembre de 2018 representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo cerraron un acuerdo provisional para reducir la contaminación marina provocada por plásticos de un solo uso. Hablamos de un paquete de medidas sin precedentes, una buena noticia para el planeta y que, aunque seguramente sea todavía insuficiente, es hasta ahora el instrumento legal más ambicioso a nivel mundial para abordar el problema de la basura marina.



La nueva directiva incluye medidas que se aplicarán a distintos paquetes de productos. Siempre que haya alternativas asequibles, se prohibirán en el mercado objetos de plástico de un solo uso, tales como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y pajitas. También se prohibirá en toda la Unión Europea el uso de tazas y recipientes para llevar hechos de poliestireno expandido.

“Antes nos llevábamos el pescado a casa en una bolsa de plástico, y ahora nos llevamos la bolsa de plástico dentro ese pez que hemos comprado”, ha declarado Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. “Por eso hay que trabajar duro, y hacerlo rápido. Hemos dado un gran paso hacia la reducción de la cantidad de artículos de plástico de un solo uso”.Poco a poco ya nos vamos concienciando de la importancia de restringir el uso del plástico en nuestra vida cotidiana y, en el caso concreto de España, la obligación de cobrar las bolsas de plástico ha hecho que muchas familias modifiquen sus hábitos y empiecen a acudir al supermercado con sus bolsas reutilizables, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. ¿Por dónde empezamos?

Muchos fabricantes ya se han dado cuenta de que la lucha contra el plástico es imparable, y por suerte hoy día contamos en el mercado con un montón de alternativas que nos facilitan la tarea de reducir nuestro consumo de plástico En esta galería os queremos ofrecer algunas de las muchas opciones disponibles, en primer lugar para sustituir los objetos de un solo uso que estarán prohibidos en toda la UE en pocos años, pero también, ya que nos ponemos, para eliminar de nuestras vidas, cuanto más plástico, mejor.



Resultado de imagen de Ideas para sustituir el plástico en nuestra vida cotidiana










Alberto García Fontánez 4ºA
Revista: El muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario