domingo, 24 de noviembre de 2013

ROBOTS, YA ESTÁN AQUÍ.

TEMA: Ciencias, física.
TÍTULO: Robots, ya están aquí.
REVISTA: Nathional Geographic (España) Agosto 2011

RESUMEN:

Este artículo nos habla de la creación de robots, que poco a poco, sin apenas darnos cuenta, están cada día más presentes en nuestras vidas.
Existe una nueva generación de robots, los “ANDROIDES  ACTROID”, que no han sido diseñados para funcionar como máquinas industriales programadas, sino como agentes cada vez más autónomos, capaces de desempeñar tareas que antes sólo realizábamos los humanos.
Según Reid Simmous, Profesor de robótica en Carnegie Mellon, “ dentro de cinco o diez años será frecuente ver robots funcionando entre seres humanos”.
Pero esto nos lleva a plantearnos una serie de preguntas:
¿Qué proporción de actividad humana diaria queremos delegar en las máquinas?
¿Qué aspecto deberían tener los robots?
¿Cómo cambiará la revolución de los robots, nuestra manera de relacionarnos con las demás?
Y  lo más importante. ¿Estamos preparados para ello? ¿Están ellos preparados para nosotros?
Actualmente está siendo desarrollado por Carnegie Mellon,   “ HERB”, un prototipo de robot de servicio, que en un futuro no muy lejano, podría atender a ancianos y discapacitados.
“HERB” necesita percibir e interactuar con objetos desconocidos y moverse sin chocar con  personas en movimiento. El sistema de percepción de HERB,  es una videocámara y un dispositivo láser de orientación.
La diferencia entre un robot social  como  ” HERB”  y un robot industrial está en que “HERB” puede recibir información y procesarla  de forma inteligente en el contexto de lo que él ya sabe acerca  de su mundo y sus características. El mundo donde “HERB” está aprendiendo a desenvolverse es un ambiente controlado de laboratorio. Programarlo para que funcione en espacios humanos reales será mucho más complejo.
Al igual que” HERB”, hay otros robots que se están desarrollando,  como “SNACKBOT”, en Carnegie Mellon, que se encarga de recibir pedidos y servir tentempiés en la Facultad de Informática.
Pronto podríamos tener robots más sofisticados, capaces de cocinar, doblarnos la ropa e incluso cuidar a los niños.


Quizás el más intrépido creador de robots,  sea Hirishi Ishiguro, autor de  “YUME”, un robot con apariencia humana, que puede alquilarse como futurista azafata de congresos ,y  se encuentra actualmente en Pittsburgh, en la Universidad Carnegie Mellon,  para que adquiera algo semejante a una personalidad. También , Hirishi ha participado en la creación de “GEMINOID DK”, una réplica  asombrosamente realista de un profesor de universidad danés, pero, hasta el momento, su creación más famosa es su propio gemelo robótico, para estudiar la reacción humana frente a estas máquinas que parecen estar vivas, que puede controlar a través de Internet,  mediante un sistema de sensores del movimiento para que su doble interactúe con sus colegas mientras él imparte clases en otro lugar.


Otros robots están haciendo incursiones en el complejo terreno de los estados mentales y las emociones humanas, y además se están preparando robots para que desempeñen papeles cada vez más complejos en situaciones de combate, de conflictos bélicos.

Varios países están desarrollando modelos que quizás algún día puedan decidir por sí solos cuándo y a quién disparar, y esto deja en el aire preguntas, que no dejan de inquietarnos y sorprendernos…  ¿SERÁ POSIBLE CONSTRUIR MÁQUINAS POSEEDORAS DE CONCIENCIA, QUIZÁS EL MÁS HUMANO DE TODOS LOS ATRIBUTOS? ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA CONVIVIR CON ELLOS?...

DAVID SÁNCHEZ RUIZ 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario