sábado, 30 de noviembre de 2013

ESPLENDOR EN LA HIERBA

Título: Esplendor en la hierba 

Especialidad: Biología, geografía.

Revista: National Geographic         Fecha: Noviembre 2011

Resúmen:

Un rinoceronte indio. R.unicornis cuenta actualmente con menos de 2.700 individuos, un 255% de los cuales está confinado en diez pequeñas reservas del norte de la India y el vecino Nepal. El resto (unos 2.000 ejemplares) vive en el Parque Nacional de Kazaringa, una reserva de 860 kilómetros del río Brahmaputra con sus islas arenosas, unas pocas zonas al norte, y una parte mucho mayor de llanura de inundación hacia el sur.
Hace un siglo quedaban menos de 200 en el estado de Assam, en el norte de la India. La agricultura se había adueñado de casi todos los fértiles valles fluviales, y los supervivientes sufrían el implacable acoso de cazadores de trofeos y furtivos. Kaziranga pasó a ser un espacio protegido en 1908 con el objetivo de salvar a los rinocerontes. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Convertido hoy en el principal santuario de rinocerontes de Asia, Kaziranga es la clave del futuro de R.unicornis.El parque tiene prados de hierbas y abundancia de criaturas que se ven en sabanas abiertas nada tiene que envidiar de los parques africanos más famosos.
Las aves acuáticas migratorias, desde ánsares índicos hasta tarros canelos, abarrotan los humedales de Kaziranga durante el invierno junto con pelícanos y jabirúes asiáticos. Las nutrias, de cacería, saltan en el agua describiendo en el aire un arco más propio de un delfín.
Todos los años Kaziranga recibe unos 70.000 turistas indios y otros 4.000 extranjeros, deben ir acompañados de un guarda armado del parque.


La peor amenaza de los rinocerontes es la predación humana. Pot eso Kaziranga cuenta con casi 600 guardas a pie de campo, destacados entre los grandes animales y los cazadores furtivos. Operan desde 130 campamentos y patrullan en parejas o en tríos, a pie, a lomos de elefante o en bote. Los guardas inician el turno mucho antes del amanecer. Cuando hay luna llena, los equipos pasan fuera toda la noche. Más a menudo los guardas reciben aviso para devolver a Kaziranga la fauna salvaje que se ha adentrado en poblados y cultivos.
Eso es pura rutina en comparación con lo que supone enfrentarse a los hombres armados qe acosan a loa rinocerontes. Un cuerno vale mas de 25.000 euros en el mercado negro.
Entre 1985 y 2005, los cazadores ilegales abatieron 447 rinocerontes en Kaziranga. El número de rinocerontes cazados al año por los furtivos descendió a menos de nueve en 1998, pero subió en 2007.
Una serie de detenciones ha aplacado el frenesí furtivo. Pero el parque padece otro problema grave. En época de inundaciones, cuando la tierra desaparece bajo las embarradas corrientes del Brahmaputra, los animales huyen de la reserva. Como han hecho siempre. Sólo que hoy vayan donde vayan, se topan con otra inundación : la humana. 
Los asentamientos humanos presionan aún más de cerca en el límite norte del parque. Pero en casi ningún punto de Assam hay tantos conflictos con los elefantes como en esta zona .
En época de crecidas los animales también emigran al sur, a los montes Karbi. En su camino, los animales se topan con la carretera nacional 37 (NH37). Elefantes, rinocerontes, pitones y ciervos son atropellados casi todos los años.
Si la nacional 37 se convierte en utopista, será la sentencia de muerte de Kaziranga - advierte Asad Rahmni.
Es positivo que la India haya habilitado en la zona la Reserva de Elefantes Kaziranga, que se extiende hacia el sur, y la Reserva de Tigres Kaziranga, que abarca un buen número de kilómetros hacia el norte. Pero las reservas son poco más que líneas esperanzadoras trazadas en un mapa. 

                                                                                                SANDRA SÁNCHEZ MARTÍN 4ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario