miércoles, 20 de noviembre de 2013

RECUENTO DE GRULLAS

ESPECIALIDAD: Biología.
TÍTULO: Recuento de Grullas.
REVISTA: National Geographic.
FECHA: Junio 2010.
RESUMEN:
Este artículo trata sobre las grullas trompeteras, una especie amenazada por diversos motivos, que se encuentra en América del Norte.
Los ejemplares van variando con el tiempo, las grullas van desapareciendo por la escasez de sus alimentos, los depredadores, y sobre todo por los cables de alta tensión que se encuentran en sus migraciones.
En el pasado, numerosas bandadas surcaban los cielos del continente en todas direcciones, pero su número se redujo drásticamente cuando los colonos convirtieron los humedales (su hábitat) en granjas y empezaron a cazarlas por su carne. Tras una gran tormenta en 1940, apenas quedaban 22 ejemplares.

Aun así, la especie no está tan mal como antes. Un acontecimiento clave para su recuperación se produjo hace 42 años, cuando el biólogo Ernie Kuyt encontró dos huevos de grulla y se llevó uno para empezar un proyecto de cría en cautividad. Ésto fue fundamental para la salvación de la especie.
Por suerte, los grupos de estas aves se fueron dispersando y se asentaron en el Parque Nacional Wood Buffalo, el más grande de América del Norte. Allí las grullas estarán muy seguras, teniéndose que preocupar únicamente de los depredadores naturales.
En febrero de 2010, se registraron 263 ejemplares.
El biólogo Brian Johns afirma que, con suficiente protección, es posible que dentro de 20 años la población de grullas trompeteras ya no nos necesite.


                                                                                                          
                                                                                              DANIEL HINJOS GARCÍA 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario