martes, 26 de noviembre de 2013

PEQUEÑO GRAN GEN

TEMA : Ciencias, biología.
TÍTULO: Pequeño gran gen.
REVISTA: Nathional Geographic (España) Agosto 2011


En este artículo, podremos darnos cuenta que nos equivocamos al creer que los seres humanos somos seres muy complicados  cuando en lo que a genes se refiere, si nos comparamos a la casi microscópica pulga de agua.
Un equipo internacional del Consorcio Genómico Daphnia afirma que Daphia pulex (pulga de agua), un branquiópodo de agua dulce, es el animal con más genes de todos los secuenciados hasta la fecha, el número de genes en el genoma humano es de 23.000 , mientras que en el genoma de la pulga de agua es de 31.000 Y los utiliza para realizar auténticas hazañas.
El genoma de Daphia es la respuesta al entorno en que vive. Ante sus depredadores, en apenas una generación, es capaz de estimular el crecimiento de cascos y púas para autodefenderse, y ante sustancias químicas en el agua, se convierte en voraz filtradora, adaptándose a las que son tóxicas.
Según los científicos tenemos mucho en común con esta pulga de agua, y aunque no podamos desarrollar púas para defendernos, gracias al estudio del genoma de Daphia, podremos conocer un poco más, cómo interactúan nuestros genes con sustancias externas que pueden ser peligrosas para nosotros.





DAVID SÁNCHEZ RUIZ 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario