domingo, 24 de noviembre de 2013

DESCUBRIMIENTO EN LOS MONTES FOJA


ESPECIALIDAD: Biología.
TÍTULO: Descubrimiento en los Montes Foja.
REVISTA: National Geographic España.
FECHA: Junio 2010.
RESUMEN:
Este artículo trata sobre los Montes Foja que, con más de 2.200 metros de altitud, se yerguen sobre la selva de tierras bajas circuncidante como una isla virtual donde las especies han evolucionado durante milenios en total aislamiento.

El lugar, remoto e inaccesible, se resistió a la exploración hasta que el biólogo Jared Diamond realizó una serie de estudios entre 1979 y 1981.
Cuando el ornitólogo Bruce Beehler sobrevolaba los Foja en 2004, descubrió un pequeño claro en el bosque, un lugar adecuado para el aterrizaje de un helicóptero. Esto condujo a la primera expedición científica intensiva a los Foja, un viaje de 25 días dirigido por el Programa de Evaluación Rápida (RAP), para reunir información biológica para facilitar la protección medioambiental en áreas con gran biodiversidad. Los miembros de la expedición descubrieron el mielero de Carlota (la primera especie nueva de ave hallada en Nueva Guinea desde 1950), más de una decena de ranas nuevas y varias especies de plantas y mamíferos. Henk Van Mastrigt (monje franciscano biólogo) capturó más de 20 mariposas y polillas diferentes.
En noviembre de 2008 Henk y otros científicos volvieron a los montes para una segunda expedición, con el objetivo de descubrir especies nuevas, y esta vez mejor preparados, ayudados por los conocimientos de las aldeas cercanas a los Foja. Situándose a una altitud razonable para evitar la existencia de mosquitos y serpientes venenosas, el equipo hizo un campamento con tiendas de campaña y laboratorio incluido. Allí, Christopher Milensky se ocupaba de los mamíferos y las aves, el australiano Paul Oliver de anfibios y reptiles, Ed Scholes cargaba con los aparatos de audio y de vídeo, y el botánico Asep Sadili recogía pantas.
Los expedicionarios capturaban animales con trampas y redes y, en ocasiones, a mano.
Muchas especies fueron aportadas por los hombres de las aldeas de las estribaciones de los Foja. Los montes tenían otra vida por la noche, pues también había montones de especies nocturnas.

Así, en estos montes se han conseguido descubrir muchísimas especies nuevas, como el zorro volador de Nueva Guinea, un equidna de hocico largo oriental (Zagloso de Bartón, considerado el mamífero más raro del mundo), el canguro arborícola dorado, un ualabí diminuto, un montón de especies de ranas y polillas, etc.

Los conservacionistas tienen la esperanza de que los descubrimientos sirvan como incentivo para proteger la región, de tal modo que la red de biodiversidad pueda seguir funcionando de forma natural durante generaciones.

Aun así, Nueva Guinea sigue siendo una de las regiones menos exploradas del mundo.

Polillas encontradas en los Foja.
Canguro arborícora dorado.
Zorro volador de Nueva Guinea.
     
           
                                                                                         DANIEL HINJOS GARCÍA 4º A




No hay comentarios:

Publicar un comentario