miércoles, 27 de noviembre de 2013


Pozas azules de Bahamas al descubierto.

Título: Las pozas azules de Bahamas al descubierto

Especialidad: Biología, geografía.

Revista: National Geographic España     Fecha: Agosto 2010

Resúmen: 

En este artículo se sumergen en Stargate. A 15 metros de la superficie surgue una especie de bruma pálida, como una malla plateada de sútiles.
Es una capa de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico generado por colonias de bacterias y materia orgánica en descomposición. Una fina lente de agua dulce, aportada por la lluvia que reposa sobre una capa mas densa de agua salada. 



Los espeólogos subacuáticos trabajan bajo la tremenda presión del tiempo. Si algo falla y no les da tiempo a llegar a la entrada de la cueva por falta de oxígeno están perdidos.
Jenn Macalady, astrobiólogo, estudia la química del agua de las pozas azules de Bahamas. Macalady explica "Todo el universo está hecho de los mismos elementos". 
Las entradas del pasadizo sur está decorada con estalactitas y estalagmitas. Que se formaron durante las glaciaciones. El estudio de esas formaciones permitirá obtener información sobre cambios bruscos del clima registrados en el pasado.
Kakuk es conocido por su gran habilidad para descubrir cosas que otros submarinistas pasan por alto. Durante sus 21 años de inmersiones en las pozas azules ha descubierto más de una docena de espacies animales nuevas.
Ascienden despacio hasta 18 metros de profundidad. En medio de la cornisa hay una depresión llena de barro. Kakuk descubrió un fémur humano, unos huesos más pequeños y un cráneo humano. El ángulo de la frente es muy marcado es señal de que era un indio lucayo. Un pueblo que vivió en Bahamas entre los siglos VI y XV.
En 1991 Rob Palmer descubrió con su equipo 17 Yacimientos lucayos en una cueva de Andros donde encontraron los restos de 11 hombres, cinco mujeres y un niño. Una cosa que sabemos de los lucayos es que eran unos buzos excelentes.
El ambiente de las pozas azules es perfecto para preservar materia orgánica. Según Steadmen, si no fuera por las pozas, gran parte del registro fósil de los animales en Bahamas, se habría perdido. 



                                                                                            Sandra Sánchez Martín 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario