jueves, 28 de noviembre de 2013

TESOROS HUNDIDOS EN EL MAR DE JAVA



TEMA: Ciencias, arqueología, geografía.
TÍTULO: Tesoros hundidos en el mar de Java.
REVISTA: National Geographic. España. Agosto 2009.
RESUMEN:

En el siglo IX la economía mundial estaba liderada por dos potentes motores. Por un lado estaba la dinastía Tang en China y por otro lado estaba Bagdad. Ambas potencias económicas estaban unidas a través de La Ruta de la Seda, tanto por vía terrestre como marítima. 
La China de los Tang apreciaba los tejidos finos, las perlas, el coral y las maderas aromáticas de Persia, y ellos ofrecían papel, tinta y sobre todo seda. En un principio la seda viajaba vía terrestre, pero posteriormente era muy codiciada la cerámica china, más difícil de transportar a lomos de los camellos debido a lo abrupto del terreno. Por todo ello se decidió llevar a cabo el transporte por vía marítima, con los riesgos que conllevaban en aquella época.
Se produjeron múltiples naufragios, y así se han descubiertos muchas piezas artesanales de oro, plata y cerámica de la dinastía Tang en el estrecho de Gesala.
El hallazgo de arqueología marina más importante de la historia del Sudeste Asiático fue un dhow (barco de 6,5 m de mango y 18 m de eslora) fletado con más de 60.000 piezas.
Todas las piezas se trasladaban dentro de vasijas, en cuyo interior podían introducirse más de cien cuencos apilados, probablemente protegidos con paja, es por ello que los hallazgos encontrados están en perfecto estado, gracias a esas vasijas que los protegían de la acción abrasiva del lecho marino.
Pero junto a todas estas piezas se encontraba un tesoro de oro, plata y cerámica fina lo que demuestra la importancia del comercio chino en esta época.
Y así seguiría siendo China un potencia mundial en el comercio marítimo si no hubiera quemado su flota marítima debido a múltiples acontecimientos y no se hubiera aislado durante 500 años. Debido a esto el comercio mundial ha pasado a ser dominado por Europa.
En la actualidad China vuelve a abrir sus fronteras comerciales con Oriente Medio, y de esta forma vuelven a funcionar las antiguas redes comerciales.


 Carlos Mandado Calle 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario