domingo, 24 de noviembre de 2013

COLUMBIA BRITÁNICA, LOS OSOS DE KERMODE

TEMA: Ciencias, biología.
TÍTULO: Columbia Británica
REVISTA: National Geographic España (Agosto 2011)

RESUMEN:

Este artículo nos habla de una criatura insólita "el oso espíritu", una variante blanca del oso negro norteamericano.
No son osos polares, tampoco albinos, habitan un lugar salvaje, misterioso, fantasmagórico, en un bosque lluvioso, tapizado de musgo, en el territorio más virgen de América del Norte, el Bosque Lluvioso del Gran Oso, en la Columbia Británica.
La comunidad científica investiga qué podría haber provocado la mutación de esta especie, ellos saben cómo nacen blancos algunos osos negros, pero no saben exactamente por qué.
Este fenómeno lo denominan "Kermodismo" y está causado por una mutación recesiva del gen MC1R, el mismo que se asocia con el pelo rojizo y la piel blanca en los humanos. Para que un osezno nazca blanco, debe heredarlo de sus dos progenitores, que no necesariamente tienen que ser blancos. Basta con que sean portadores de la mutación recesiva.
No está claro cómo surgió el rasgo, una teoría es la "hipótesis del oso glacial" que dice que el "Kermodismo" es la adaptación del oso al ambiente, debido a que el territorio estaba cubierto de hielo en la última glaciación pero..., ¿por qué no desapareció el rasgo cuando los glaciares retrocedieron?
Uno de los motivos por los que el pelaje blanco se ha conservado hasta nuestros días, según los investigadores, podría ser debido a que se ha demostrado, que el pelo blanco del oso negro de Kermodo le confiere cierta ventaja para pescar durante el día, atrapan salmones en 1 de cada 3 intentos, mientras los osos negros lo logran la cuarta parte de las veces. Esto le proporciona más alimento, y podrían tener mayor número de crías, por lo que aumenta el número de individuos.
Actualmente con una población de entre 400 y 1000 ejemplares, los osos de kermode de pelo blanco quizás deben su supervivencia a la tradición protectora de los pueblos indígenas, que nunca los cazaban ni hablaban de ellos a los tramperos ni a los cazadores furtivos.

Sea como fuere, nosotros podemos disfrutar de estas maravillosas imágenes del oso blanco que aparecen en  este artículo, gracias a Paul Nicklen, fotógrafo, que acompañado de Marven Robinson, guía de espacios naturales y miembro de la tribu Gitga'at, se adentraron en el Bosque Lluvioso del Gran Oso una húmeda mañana de otoño en la Costa de la Columbia Británica.

                                                                                              


                                                                           David Sánchez Ruiz 4ºA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario