domingo, 8 de diciembre de 2013

ANTROPOCENO: LA ERA DEL HOMBRE.

TEMA: Ciencias.
TÍTULO: Antropoceno: la era del hombre.
REVISTA: National Geographic. España. Marzo 2011.
RESUMEN:


Antropoceno es un nuevo nombre para una nueva época geológica, definida por el masivo impacto del hombre sobre el planeta. Sus efectos permanecerán en el registro geológico mucho después de que nuestras ciudades hayan desaparecido.
En este artículo se pone de manifiesto la transformación constante y vertiginosa que el hombre realiza sobre el planeta Tierra.
Son numerosas las actuaciones del hombre que consiguen introducir en la vida de la Tierra una nueva etapa, de efectos devastadores y en un período de tiempo ridículo si se compara con otras etapas geológicas.
Para llevar a cabo esta etapa del antropoceno el hombre altera todo tipo de ecosistemas con sus actividades como:
-  Alteración de la salinidad del agua en los mares, que poco a poco convierte la sal del agua en cloro, debido fundamentalmente a la emisión de CO2 de las chimeneas y los tubos de escape, lo que constituye una amenaza para la vida marina.
- El siglo del petróleo, pues debido a la alta demanda de energía el subsuelo del planeta está siendo modificado en su totalidad.
- Devastación de montañas en busca del carbón como medio de producción de electricidad.
- Agricultura industrial, pues actualmente se usa el 38% de la tierra firme libre de hielo para alimentar a 7.000 millones de personas y se prevé que en el 2050 habrá 2.000 millones de personas más.
- La tala indiscriminada y masiva de espacios forestales provocará una fuerte erosión y sedimentación en algunas partes del mundo y la extinción de numerosas especies.
- El embalsamiento masivo de las aguas, las presas han destruido ecosistemas fluviales, provocando en ocasiones zonas desérticas por la disminución fluvial de los ríos, así como la retención de sedimentos que deberían llegar al mar.
- Introducción de especies invasoras en ecosistemas completamente diferentes, provocando una fuerte alteración de dicho ecosistema.
- Superexpansión urbana, concentrando a la población en grandes áreas metropolitanas, provocando gran cantidad de agua limpia y saneamiento en zonas muy concentradas.
Debido a todas estas actividades se considera el comienzo de una nueva era geológica llamada antropoceno.
Todas las épocas geológicas suelen durar decenas de millones de años, sin embargo esta nueva era tendrá una corta duración, que será visible por los futuros estratígrafos y geólogos, que verán nuestro impacto como algo repentino y profundo como el similar producido por el impacto de un asteroide sobre la Tierra.
En los últimos 500 millones de años, los sucesos naturales causaron cinco extinciones masivas de plantas y animales. Los humanos podríamos estar causando la sexta extinción.
Carlos Mandado Calle 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario