viernes, 6 de diciembre de 2013


NADADORES ARCAICOS


Especialidad: Biología.

Título: Nadadores arcaicos.

Revista: National Geographic.          Fecha: Noviembre 2011

Resúmen:

No todos los días aparece un fósil viviendo en las redes de un pescador. 
Pero así sucedió en 1938, cuando Marjorie Courtenay-Latimer, consevadora de un museo sudafricano, observó una insólita criatura con gruesas escamas, extrañas aletas y un lóbulo de más en la aleta caudal, entre una captura de peces corrientes. 
Había descubierto el celacanto, que creía ser extinguido que en realidad sobrevivió a muchos de sus coetáneos prehistóricos y había seguido habitando las profundidades del océano, imperturbable e invisible durante milenios.
No se sabe cuántos hay: quizá no más de 1.000, o tal vez 10.000.
Unos buceadores fotografiaron por primera vez a este pes en 2000. En enero y febrero de 2010, un equipo especialmente entrenado realizó inmersiones profundas para fotografiar la pequeña colonia que vive en la bahía de Sodwana, en Sudáfrica. 





Estos animales nocturnos pasan el día escondidos en cuevas submarinas del área de Sodwana, a profundidades de entre 95 y 120 metros. Por la noche salen en busca de peces, calamares y pulpos para alimentarse.
El celacanto, de aspecto prehistórico, puede medir hasta 2 metros de largo y pesar casi 90 kilos. 
El celacanto tiene una capa cristalina detrás de la retina que refleja la luz como un espejo, una ventaja en las oscuras aguas del océano. El lóbulo extra de la aleta caudal, exclusivos de los celacantos, se puede ver en los ejemplares actuales y en los fósiles de hace millones de años.
Los movimientos lentos del celacanto recuerdan el paso cruzado de los tetrápodos.







SANDRA SÁNCHEZ MARTÍN 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario