lunes, 9 de diciembre de 2013

SALVAR EL MEDITERRÁNEO

TEMA: Ciencias.
TÍTULO: Salvar el Mediterráneo.
REVISTA: National Geographic. España. Marzo 2011
RESUMEN:


En este artículo se nos plantea la necesidad de conservar algo tan preciado como el mar Mediterráneo, ya que hace más de 3.000 años los fenicios fueron los primeros en atreverse a construir embarcaciones para explorar el mar. Los griegos lo llamaron “mar en medio de las tierras”, los romanos “Mare Nostrum”, y los árabes “mar intermedio”.
El mar Mediterráneo como todos lo conocemos tiene de costa, incluyendo islas, 46.000 kilómetros y la población que vive alrededor de él es de 500 millones. Ha sido cuna de civilizaciones y modo de vida esencial para las personas de las tierras bañadas por él, sin embargo en la actualidad es un mar sobreexplotado.
Hace años que la sociedad científica alerta sobre la excesiva presión que estamos ejerciendo sobre sus recursos y sus ecosistemas.
El comandante francés Jacques-Yves Cousteau, fue el que nos hizo un retrato exacto del mar Mediterráneo, de sus fondos y ecosistemas marinos, advirtiendo del gran deterioro  que estaba sufriendo.
Por este motivo el verano de 2010, conmemorando el centenario de su nacimiento, un buque oceanográfico partió de Marsella, con el fin de comparar el estado actual del fondo marino con las imágenes que en su día nos dejó Cousteau.
Después de realizar dicho estudio se concluyó con la necesidad urgente de realizar actividades encaminadas a mantener la salud del Mediterráneo a largo plazo.
Actualmente son muchos los problemas que mantienen en un estado de estrés permanente a los organismos que viven en sus aguas, tales como: la sobreexplotación, la destrucción del hábitat, la contaminación, el aumento de la temperatura de la superficie del mar causado por el cambio climático y la llegada de multitud de especies invasoras.
La expedición realizada en el verano de 2010, con la participación de Pierre-Yves Cousteau, dejó en sus informes que los fondos parecían vacíos, sin vida, sólo en las reservas marinas existentes pudieron ver abundantes bancos de peces y ejemplares de gran tamaño como antaño.
Posteriormente en una reunión celebrada en Siracusa, 30 científicos apoyaron la creación de 8 parques marinos internacionales antes del 2020, para preservar la biodiversidad del Mediterráneo.
Actualmente existen zonas protegidas como: la Reserva Natural de Scandola en la isla de Córcega, las islas Medes frente a la Costa Brava catalana, la reserva de S’Espardell en Formentera, la reserva de la isla de Cabrera. Todas estas zonas fueron visitadas por la expedición del verano de 2010, y comprobaron que en estos lugares las especies se han recuperado y el ecosistema es estable, encontrando diversas especies marinas sólo en estos lugares.
Hoy día  está comprobada la importancia de estas zonas protegidas, pues además de ser una buena fuente de ingresos a través de los turistas es la forma idónea de recuperar las especies amenazadas y su incorporación a zonas limítrofes.

Tan solo falta que este convencimiento llegue a todo el mundo para ponerlo en marcha y de este modo al igual que los romanos lo llamaron “Mare Nostrum”, nosotros lo entendamos como algo nuestro que hay que conservar.
Carlos Mandado Calle 4º A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario