viernes, 6 de diciembre de 2013

EL ISLAM EN INDONESIA.

ESPECIALIDAD: Geografía.
TÍTULO: El islam en Indonesia.
REVISTA: Nathional Geographic  España
FECHA: Noviembre 2009
RESUMEN:
Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo , se rige por un frágil equilibrio entre democracia y extremismo islámico. A lo largo del extenso archipiélago , con diversas tradiciones culturales y religiosas , el choque entre wahhabismo saudí y la globalización amenaza con cambiar el rostro del hasta ahora " islam sonriente ".
La tradición del musulmán dicta que las niñas vayan completamente veladas al colegio. El cambio hacia un islam más estricto no se ha traducido en apoyo a los militantes. Las crisis económicas han animado a muchas familias indonesias a no depender sólo de los salarios masculinos, más de la mitad de las mujeres están empleadas.
La mezquita nacional de Yakarta puede acoger a 120.000 fieles durante la oración del viernes. El islam llegó a la región hace un milenio. Hoy, el 86% de los 240 millones de indonesios son musulmanes, la mayoría sunníes.
Cada año, los autoproclamados  defensores del islam se congregan en los barrios de Yakarta antes y durante el mes santo del Ramadán, intimidando a los "mercaderes del vicio", como propietarios de bares y prostitutas.

Desde 1998 muchos distritos y algunas provincias han adoptado normativas inspiradas en la sharia, la ley islámica , que van desde prohibir el alcohol e instaurar códigos de vestimenta a hacer obligatorio el pago de limosnas islámicas y la alfabetización coránica. Los críticos alegan que subvierten la constitución indonesia, que garantiza la libertad religiosa universal.
Los hombres de una comuna de la secta An-Nadzir, en Sulawesi Meridional , desprecian la tecnología, llevan turbante, se tiñen el cabello como creen que hacía Mahoma y condenan todo tipo de violencia.


MIRIAM SÁNCHEZ MARTÍN 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario