martes, 10 de diciembre de 2013

ANIMALES SAGRADOS DEL ANTIGUO EGIPTO.

ESPECIALIDAD: Biología.
TÍTULO: Animales Sagrados del Antiguo Egipto.
REVISTA: Nathional Geographic  España
FECHA: Noviembre 2009
RESUMEN:

Las momias de animales encierran pistas sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto. Los cuerpos de gatos , monos , perros , bueyes o cocodrilos eran embalsamados con el mismo cuidado que los restos del faraón y su familia : compañeros en la vida de ultratumba, eran también ofrendas para los dioses y provisiones para los muertos.
En 1888, un agricultor egipcio que cavaba en la arena cerca de Istabl Antar descubrió una fosa común. Los cuerpos sepultados no eran humanos , sino de animales , cantidades asombrosas de antiguos gatos momificados y enterrados. "No son unos pocos desperdigados aquí y allá sino decenas, miles, cientos de miles, un grueso estrato de 10 a 20 capas de cadáveres sepultados unos sobre otros." Informó una revista inglesa de aquella época.


Las momias votivas, cada una de ellas enterrada con una plegaria, son infinitamente variadas, pero no siempre son lo que parecen, algunos de ellos son una estafa ya que dentro no está el cuerpo del animal. 


Un perro de caza cuyos vendajes se desprendieron hace tiempo probablemente perteneciera a un faraón. Como mascota de un rey , seguramente le daban los mejores bocados , dice Salima Ikram. Al morir fue sepultado en una tumba en el Valle de los Reyes.


MIRIAM SÁNCHEZ MARTÍN 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario