lunes, 2 de diciembre de 2013

PRODUCTOS DE COCA

TEMA:Biología
TITULO: Productos de coca.
REVISTA: National Geographic FECHA: Septiembre 2007

RESUMEN:
<< Si a la coca, no a la cocaína>>, es la consigna de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, en su lucha contra la prohibición de la ONU que desde hace 46 años pesa sobre el comercio internacional de coca. La prohibición, dirigida a la cocaína, bloquea as exportaciones de Bolivia, Colombia y Perú que usan la hoja para hacer productos legales derivados de la coca.
Morales ha politizado las raíces culturales de la planta, como quienes la manufacturan. En las bolsas de harina de coca de Perú esta impreso: "defender la coca es defender nuestra soberanía".
 Mucho antes de la llegada de los europeos, los habitantes de los Andes ya realizaban ofrendas de "hoja sagrada" y la mascaban como estimulante. Los productos modernos derivados de la coca también son estimulantes, como el café, pero llevan vitaminas y minerales. Los alcaloides estimulantes de la hoja se absorben en mínimas cantidades durante la digestión. in embargo, esnifar cocaína inyecta alcaloides superconcentrados en el torrente sanguíneo y puede provocar una peligrosa intoxicación.


Sara Sánchez Iglesias 4-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario