martes, 17 de diciembre de 2013

DESAFÍO VERTICAL

ESPECIALIDAD: Geología, escalada.
TÍTULO: Desafío vertical
REVISTA: National Geographic España.
FECHA: Mayo 2011.
RESUMEN:

Una nueva generación de escaladores pone a prueba sus límites en Yosemite.
Agarrado únicamente por la punta de sus dedos a una regleta fina como el papel de fumar, Alex Honnold pretende lograr lo que nadie ha intentado: escalar sin cuerda la vía Regular de la cara noroeste del Half Dome. En la práctica del solo integral, es decir, la escalada libre en solitario con la única ayuda de una bolsa de magnesio y pies de gato, dudar es peligroso.
La primera vez que se escaló el Half Dome en 1957, el californiano Royal Robbins y su equipo tardaron cinco días. Para llegar a la cima, a 1475 metros sobre el valle, clavaron en la roca alrededor de 100 pitones , unas finas cuñas de acero en las que se enganchaban las cuerdas de escalada.
Una generación más tarde, en 1976, Art Higbee y Jim Erickson, de Colorado, escalaron el Half Dome prácticamente en 34 horas.
La noticia de que Honnold ha escalado el Half Dome en dos horas y media en solo integral deja boquiabierto a la mayoría de escaladores. Con 23 años, ha batido un nuevo récord en el mundo de la escalada de élite.
Esa es la magia del Yosemite: forja héroes. Todo escalador que se precie ansía peregrinar a ''el Valle'' para medirse con sus colosos: ''El Capitán'', una proa rocosa tan inmensa que los pinos que a sus pies alcanzan 30 metros de altura parecen diminutos; las ''Cathedral Rocks'', una fortaleza oscura siempre umbría, y el ''Half Dome'', un domo de granito similar a una manzana hendida por la mitad, con una cara noroeste que tienta a los escaladores más intrépidos del planeta. Escalar aquí es un rito de iniciación.

DANIEL HINJOS GARCÍA 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario