domingo, 15 de diciembre de 2013

HORMIGAS TEJEDORAS

ESPECIALIDAD: Biología.
TÍTULO: Hormigas Tejedoras.
REVISTA: National Geographic España.
FECHA: Mayo 2011.
RESUMEN:

Este artículo trata sobre la vida de este tipo de hormigas.
Del género Oecophylla sólo se conocen dos especies: una vive en Australia y el sur de Asia, y la otra en zonas de África.
Patilargas y ligeras, dominan vastos territorios del dosel del bosque con tanta agresividad, que los lugareños las llaman simplemente las hormigas de los árboles. O también hormigas tejedoras, porque cosen las hojas de los árboles para construir nidos del tamaño de un balón de fútbol.

Cada colonia vive repartida en un número de nidos que varía entre la media docena y más de un centenar, formando una urbe con barrios interconectados. Una jerarquía de obreras y soldados, que se extiende desde las copas de los árboles hasta el suelo del bosque, y mantiene sincronizadas todas sus acciones mediante una comunicación constante. Se tocan unas con otras con las mandíbulas, las patas anteriores o las antenas, y desprenden feromonas para transmitir rápidamente señales a distancia. Incluso exhiben un comportamiento simbólico: para advertir de la llegada de un enemigo, por ejemplo, mueven el cuerpo en una especie de combate ritual.
Los científicos han descrito la comunicación entre las hormigas tejedoras como un tipo de lenguaje con sintaxis primitiva. Los urbanistas estudian la organización de sus sociedades. Los matemáticos analizan su conducta para desarrollar fórmulas de computación paralela.

<<Una diferencia importante con los humanos, es que nosotros enviamos a la guerra a nuestros jóvenes, y ellas envían a sus ancianitas>>.

DANIEL HINJOS GARCÍA 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario