martes, 17 de diciembre de 2013

UN FRÁGIL IMPERIO

ESPECIALIDAD: Biología marina.
TÍTULO: Un Frágil Imperio.
REVISTA: National Geographic España.
FECHA: Mayo 2011.
RESUMEN:

La Gran Barrera de Arrecife de Australia se encuentra bajo la superficie del Mar del Coral.

Los europeos conocieron la Gran Barrera de Arrecifes de la mano del explorador británico James Cook. Una tarde de junio de 1770, el capitán Cook oyó el crujido de la madera contra la piedra. No podía imaginar que su barco había topado con la estructura viva más gigantesca de la Tierra: más de 26.000 kilómetros cuadrados de barreras e islas de coral que aparecen y desparecen a lo largo de 2.300 kilómetros.
Si los principales trozos del arrecife se extrajeran del mar y se secaran, las rocas podrían cubrir toda la isla de Sicilia y todavía sobraría coral.

La diversidad del arrecife es parte de su grandeza: 5.000 tipos de moluscos, 1.800 especies de peces, 125 clases de tiburones e innumerables organismos minúsculos. Pero el espectáculo más fascinante (y la principal razón de que el lugar sea Patrimonio de la Humanidad) es la vasta extensión coralina, desde corales asta de ciervo y corales en placa erosionados por las olas hasta rocas de sinuosas formas revestidas de protuberantes corales marrones. Los corales blandos crecen sobre los duros; las algas y esponjas tiñen las rocas, y cada grieta alberga una criatura.

Esta formación colosal debe su existencia a unos organismos que no son más grandes que un grano de arroz. Los pólipos coralinos son minúsculos animales coloniales que albergan en su interior algas simbiontes. Gracias a la fotosíntesis que efectúan las algas, los pólipos disponen de ''combustible'' para fabricar un revestimiento de carbonato de calcio. A medida que el envoltorio calizo de un pólipo se superpone al de otro, la colonia crece y se convierte en una especie de ciudad, a laque acuden otras formas de vida marina, que se instalan en el arrecife y lo extienden, ayudando a cementar todas sus piezas.
Cerca de la costa oriental de Australia se dieron las condiciones idóneas para esto.

  

DANIEL HINJOS GARCÍA 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario