domingo, 15 de diciembre de 2013

MILAGRO SOBRE MANHATTAN

ESPECIALIDAD: Arquitectura.
TÍTULO: Milagro sobre Manhattan.
REVISTA: National Geographic España.
FECHA: Mayo 2011.
RESUMEN:

Este artículo habla sobre la restauración de una línea férrea en un hermoso parque que hace resplandecer Manhattan.
Hasta hace poco, la High Line era de hecho una reliquia urbana, que además se estaba viniendo abajo. Muchos de sus vecinos, así como Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York entre 1994 y 2011, querían demolerla. Su equipo de gobierno consideraba que el tramo superviviente de la High Line era una pesada carga antiestética, pero estaban muy equivocados. Una década después del gobierno de Giuliani intentara demolerla, la High Line se ha convertido en uno de los espacios públicos más innovadores y atractivos de Nueva York y quizá de todo el país.


Los negros pilares de acero, que antes sostenían unas vías abandonadas, sirven ahora de apoyo a un parque elevado que es un poco paseo, un poco plaza pública y un poco jardín botánico.
La línea, inaugurada en 1934, apenas se utilizó después de los años 60, aunque el último tren recorrió las vías en 1980.
La High Line es un caso raro en el que una idea maravillosa no sólo se ha llevado a cabo, sino que ha resultado mejor de lo que cualquiera habría imaginado.
El arquitecto paisajista James Corner, de Field Operations, y el estudio de arquitectura Dieler Scofidio + Refro, unieron fuerzas para diseñar el concepto ganador. Su proyecto logra un equilibrio entre el refinamiento y el carácter tosco e industrial de la High Line: ''Lo visualizamos como una larga cinta serpenteante jalonada de episodios especiales. Queríamos mantener el espíritu de la High Line, pero al mismo tiempo incorporar variaciones''. El diseño incluye elegantes bancos de madera que parecen surgir de la superficie del parque, pero también conserva muchas vías originales, enmarcadas en porciones del pavimento y el paisaje. Además, Corner recomendó una amplia variedad vegetal, con especial preferencia por las hierbas altas y los juncos, que evocan las flores silvestres y las malas hierbas que crecían en la High Line durante su abandono.
DANIEL HINJOS GARCÍA 4º A

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