martes, 8 de diciembre de 2020

El nuevo biomaterial hecho con huesos de oliva que podría sustituir al plástico





Un arquitecto valenciano y una diseñadora brasileña han desarrollado un material biodegradable y reutilizable que pretende ganar la lucha contra el plástico.




Menos plástico, más huesos de aceituna. Así de simple es la idea que surgió del arquitecto valenciano Joseán Vilar y la diseñadora Silvana Catazine, de Reolivar, tras vivir tres años en pleno contacto con la naturaleza, a orillas de una playa virgen al norte de Brasil que se plagaba de las oleadas de plástico que transporta el océano por cada rincón del planeta.

Tras mudarse a Barcelona y con el objetivo de aplicar los conceptos de la economía circular a las grandes industrias, Vilar y Catazine comenzaron su investigación sobre la implementación del hueso de la oliva como materia prima, un recurso que ya se utiliza en diferentes procesos gracias a la energía que produce al ser incinerado. Este proyecto le da una nueva vida muy útil a este residuo antes de que su eliminación pueda aprovecharse como fuente de energía.

Como resultado de su investigación, este nuevo material ha sido invitado a participar en la exposición "Neomateria" que se celebra la próxima semana en Corea del Sur, según afirman sus creadores a National Geographic España. Este encuentro se realiza con el objetivo de mostrar al mundo nuevos materiales y tecnologías entre los que se incluyen aquellos procedentes de la naturaleza, residuos o, incluso, materiales vivos.

"Es un bio-composite inteligente, es decir, que responde a la necesidad de cada usuario", explican los creadores en la revista Arquitectural Digest. "Se mantiene totalmente estable y duradero en un ambiente normal de humedad y temperatura, pero si decidimos deshacernos de ellos, basta con dejarlos biodegradarse en el compost o, incluso, en la propia naturaleza, pues su fórmula contiene únicamente ingredientes naturales. El agua y los microorganismos se encargan de cerrar su ciclo de vida en cuestión de semanas", aseguran sus creadores.

En la carrera por sustituir al plástico, diseñadores, arquitectos, biólogos y científicos ponen en marcha su mayor creatividad para dar con materiales como el hueso de aceituna, cuya versatilidad, flexibilidad y textura permiten adaptarlo al fin con el que se vaya a fabricar.

Fuente: National Geographic, https://www.nationalgeographic.es/nuevo-biomaterial-hecho-con-huesos-de-oliva-que-podria-sustituir-plastico




No hay comentarios:

Publicar un comentario