viernes, 4 de diciembre de 2020

Una terapia para un cáncer infantil gana el premio Vanguardia de la Ciencia

Una nueva estrategia terapéutica contra el retinoblastoma, un tipo de cáncer infantil que afecta a la retina, ha sido votada como el avance científico más relevante de 2019 en España en la décima edición del premio Vanguardia de la Ciencia.


Ángel Montero Carcaboso, investigador del hospital Sant Joan de Déu, ha liderado una investigación que indica que un virus que ataca células tumorales puede convertirse en una terapia alternativa para los casos de retinoblastoma que no responden al tratamiento convencional. El retinoblastoma afecta a uno de cada 17.000 niños y, cuando no se consigue controlar con quimioterapia, los médicos deben extirpar el ojo enfermo para que el tumor no se extienda a otros tejidos. El virus aplicado por el equipo de Montero Carcaboso ha arrojado resultados prometedores en estudios con animales y en un ensayo clínico preliminar.


Es la cuarta vez a lo largo de las diez ediciones del premio Vanguardia de la Ciencia que una investigación sobre cáncer se hace con la primera posición, lo que ilustra el gran interés que suscita este ámbito. El trabajo de Ángel Montero Carcaboso ha sido el mejor valorado tanto por el comité asesor del premio como por los lectores y ha obtenido un 31,1% de los votos.


   Artículo publicado en La Vanguardia

 Lucía Herrero Hinjos

No hay comentarios:

Publicar un comentario