domingo, 13 de diciembre de 2020

La vacuna de Moderna protege a los mayores hasta tres meses después del pinchazo

 

En una carta que publica este jueves la revista The New England Journal of Medicine, el grupo de investigadores que ensaya la vacuna de Moderna, en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), aporta información sobre la inmunogenicidad alcanzada a los tres meses de la vacunación, en concreto a los 119 días después de la primera vacunación (90 días desde la segunda dosis).

Los datos proceden de 34 participantes adultos sanos -incluidos también personas mayores de 70 años-, quienes recibieron dos inyecciones de la candidata vacunal a una dosis de 100 mcg. Las dosis se inocularon con 28 días de diferencia. Los receptores se estratificaron según la edad (18 a 55 años; 56 a 70 años, e igual o más de 71 años).


Según exponen los investigadores, la vacuna ARNm-1273 a dosis de 100 mcg "produjo altos niveles de anticuerpos neutralizantes y de unión que disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero se mantuvieron elevados en todos los participantes tres meses después de la vacuna de refuerzo".

Las respuestas de los anticuerpos al dominio de unión con el receptor del virus, la proteína S, se evaluaron mediante un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzima (ELISA). Se siguieron detectando anticuerpos neutralizantes en suero en todos los participantes el día 119. No se observaron eventos adversos graves.

La vacuna de la farmacéutica Moderna se basa en ARNm que codifica la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2. Los resultados de seguridad de su ensayo en fase I se publicaron en NEJM, si bien los datos sobre eficacia han sido comunicados recientemente por la propia compañía, que ha informado sobre una eficacia del 94%.

Sobre la base de esos resultados, Moderna ha solicitado la aprobación a las agencias reguladoras europea y estadounidense. También acaba de anunciar que va a iniciar un ensayo con su vacuna sobre niños de 12 a 17 años.







ELMUNDO
Benjamín Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario