lunes, 7 de diciembre de 2020

Una obra saca a la luz 400 tumbas islámicas en un pueblo de Zaragoza



Las obras de urbanización en una calle de la localidad zaragoza de Tauste han sacado a la luz más de 400 tumbas de una necrópolis islámica, datada entre los siglos VIII y XI y considerada por los expertos como una de las más antiguas de la Península Ibérica.

Los trabajos arqueológicos comenzaron por iniciativa de la Asociación Cultural El Patiaz de Tauste, que recogió informaciones en el pueblo sobre la aparición de esqueletos que el conocimiento popular identificaba como personas que fallecieron debido a una posible epidemia de cólera en el siglo XIX.




Sin embargo, se observó que, por sus características, con los cuerpos enterrados del costado derecho y mirando a la Meca, se trataba de enterramientos islámicos. La primera cata, realizada en el 2010, confirmó dicha hipótesis.

Los estudios realizados hasta la fecha han determinado que una de las tumbas localizadas en esta necrópolis era la más antigua de las descubiertas en Aragón. Databa del periodo comprendido entre el año 714 y el 780, la fecha más antigua de un enterramiento islámico en toda esta Comunidad Autónoma.

En una de las excavaciones se encontró un fragmento de cerámica de entre los siglos X y XII, algo "no habitual" porque el ritual de enterramiento dice que no podían llevar ajuar.

Hasta ahora, en las cuatro primeras catas se habían encontrado y estudiado 46 enterramientos y sus correspondientes esqueletos










ELMUNDO
Benjamín Gómez Naharro



No hay comentarios:

Publicar un comentario