lunes, 14 de diciembre de 2020

El "efecto París", cinco años después: una minicumbre virtual para relanzar la ambición climática



Para unos fue el gran hito ante el cambio climático, para otros fue tan solo un alto en el camino. Unos hablan ahora del "efecto París", o cómo la transición hacia la economía baja en carbono se está produciendo más rápido de lo previsto gracias al apoyo del histórico acuerdo suscrito por 195 paises  hace cinco años. Otros recalcan cómo las emisiones han seguido disparándose y cómo volverán a hacerlo tras la pausa "involuntaria" causada por el coronavirus.

Los líderes mundiales volverán a verse el sábado las caras, aunque solo sea virtualmente, para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París. El presidente Emmanuel Macron le pasará el testigo al premier Boris Johnson, obligado a enterrar por un día las rencillas del Brexit y a anunciar el "sprint hacia Glasgow", donde se celebrará el próximo año la COP26 (aplazada por la crisis del Covid).

El secretario general de la ONU, António Guterres, oficiará de maestro de ceremonias y se lanzará una de sus apremiantes proclamas, como la efectuada en los últimos días desde Nueva York: "La humanidad está en guerra con la naturaleza, y este es un camino suicida. La naturaleza golpea siempre de vuelta, y lo hace cada vez con más fuerza y más furia".

Y ahora las buenas noticias. Se espera que al menos 70 países aprovechen el cónclave de París para elevar sus compromisos en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC). Al menos 120 naciones han fijado ya la meta de "emisiones cero" para el 2050. La Unión Europea acaba de anunciar la reducción de emisiones del 55% para el 2030 y el Reino Unido ha ido aún más allá con la promesa llegar al 68%. Se espera que el presidente electo Joe Biden anuncie en enero la esperada vuelta al Acuerdo de París y se sume al compromiso de neutralizar las emisiones de Estados Unidos a mediados de siglo. China se ha propuesto lograrlo "antes del 2060".



                                                                                                                Carmen García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario