martes, 1 de diciembre de 2020

El ADN antiguo revela la evolución de los perros en los últimos 11.000 años



La historia de los humanos está entrelazada con la de los perros. El estudio más extenso realizado hasta la fecha sobre genomas antiguos de estos animales sugiere que, allá donde iban los humanos, también iban sus amigos de cuatro patas. Hasta cierto punto. La investigación también ha identificado cambios regionales importantes de los antepasados de los humanos que influyeron muy poco en las poblaciones de perros, y también épocas en las que los perros cambiaron, pero sus dueños no.

El análisis de más de dos docenas de perros euroasiáticos también sugiere que los animales fueron domesticados y se extendieron por todo el mundo hace más de 11.000 años. Pero no determina cuándo o dónde se produjo la domesticación de los lobos, un tema que ha irritado a los investigadores y que en ocasiones ha desatado acalorados debates.

Hasta hace unos pocos años, la historia genética canina se basaba en gran parte en el estudio del ADN de los perros actuales. Pero este ofrecía una imagen algo confusa porque una buena parte de la diversidad genética de los primeros perros se perdió, probablemente, cuando se empezaron a crear las razas modernas. Los primeros estudios sobre los genomas antiguos de perro empezaron a insinuar la existencia de cambios que se habían producido en las poblaciones caninas. Pero, con tan solo seis genomas antiguos de perros o lobos disponibles hasta ahora, esas conclusiones habían sido preliminares.



periódico:Investigaciónyciencia










No hay comentarios:

Publicar un comentario