viernes, 11 de diciembre de 2020

“Yo te daré mi útero, hermana”




El Clínic lleva a cabo el primer trasplante uterino de donante viva en España a una joven de Murcia.








El hospital Clínic ha realizado el primer trasplante de útero en España de donante viva entre dos hermanas de Murcia. La operación se realizó el 5 de octubre y el órgano ya es funcional en el cuerpo de la receptora, que dentro de unos meses intentará quedarse embarazada.

El útero trasladado desde el cuerpo de Bárbara al de Tamara funciona. Ya he tenido su primera menstruación tras un amago de rechazo ya resuelto. Las dos operaciones, la de la extracción y la del implante duraron en total 17 horas y fue un trabajo de enorme precisión de los equipos de trasplante y ginecología del Clínic.

Tamara no tenía vagina y si dos úteros no funcionales por lo que no podría tener hijos (Síndrome de Rokitansky). “Hemos pisado la Luna”, coinciden Paco Carmona, jefe de Ginecología, y Antonio Alcaraz, jefe de Urología y Trasplante renal. Pero este es el final de un periplo mucho más largo y también tiene mucho que ver con la determinación de las dos hermanas. En 2005 Tamara, la primera receptora del útero, recibió la noticia de que no tiene la regla porque padecía el síndrome de Rokitansky.


Si Tamara consigue dos embarazos, le quitarán el útero para que deje de tomar la medicación contra el rechazo.






En seis meses podrán intentarlo. Ya están guardados sus doce embriones congelados. “Para marzo quiero estar embarazada”, sueña la primera trasplantada de útero en España, aunque es consciente de que tienen que salir muchas cosas bien para lograrlo.

Si consigue dos embarazos, se lo quitarán, para que no siga con medicación contra el rechazo.

La operación


Más de una veintena de profesionales trabajaron durante 17 horas


Lo más complicado era conseguir al extraer el útero que no se malograra ningún vaso sanguíneo. En este entorno, todos son diminutos , de un milímetro o milímetro y medio. Y encima, las venas están en red y no hay una mujer igual que otra. “Nada que ver con lo que ves en los libros”, apunta Antonio Alcaraz, que tiene a sus espaldas 1.500 trasplantes renales. Estuvieron 17 horas en todo el proceso, turnándose cirujanos expertos en trasplantes, anestesistas, ginecólogos. Más de 20 profesionales.

“Hemos llegado a la Luna, realmente. Fueron intervenciones y preparación del órganos de extrema precisión. Estábamos absolutamente concentrados porque cualquier fallo malograría el órgano tan preciado”, cuenta Alcaraz. Y cuando esa pieza blanca extraída se volvió rosa al conectarla de nuevo al riesgo sanguíneo, saltaron las lagrimas en el quirófano.

Fuente:  La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/vida/20201210/6109490/primer-transplante-utero-hospital-clinic.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario