lunes, 14 de diciembre de 2020

Las islas de Alaska podrían ser en realidad un volcán monstruoso

 


Un estudio expone que una caldera gigante podría estar escondida bajo las aguas en las islas Aleutianas.





Un misterioso supervolcán, previamente desconocido, podría esconderse bajo las islas Aleutianas de Alaska. Así lo sugiere un nuevo estudio en el que exponen que un cráter ancho, creado cuando explotó el supervolcán, conecta al menos cuatro volcanes existentes. Es tan grande que si el supervolcán entró en erupción durante los últimos miles de años, podría haber hecho desaparecer las civilizaciones de todo el mundo.

El descubrimiento aún no ha sido confirmado y surgió a partir de varias pruebas que a primera vista parecen no tener relación, comenta Diana Roman, vulcanóloga de la Carnegie Institution for Science en Washington, D.C. De, de hecho, las Islas de las Cuatro Montañas parecen un cúmulo volcánico ordinario. Pero, en conjunto, los datos apuntan de manera convincente a la existencia de una caldera de unos 20 kilómetros de diámetro.

Además, el análisis de gases volcánicos como dióxido de azufre, así como los patrones de micro-terremotos, también sugieren la presencia de una caldera.

Reunir la evidencia científica ha sido todo un desafío, debido a la ubicación extremadamente remota del lugar, un entorno enclavado en gran parte bajo el agua y la presencia de depósitos volcánicos más nuevos que oscurecen los más antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario