miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Qué es una esfera de Dyson?



Para resumir, una esfera de Dyson sería una tecnología muy avanzada capaz de aprovechar el poder del Sol. Aunque suena como ciencia ficción,la idea de crear una esfera de Dyson es muy posible y podría convertirse en una realidad una vez que la tecnología avance adecuadamente hacia esta ambiciosa idea. Más aún, la creación de una esfera Dyson podría ser la clave para los viajes espaciales más allá de nuestras propias estrellas y la futura colonización de la humanidad.

La historia de la humanidad ha sido moldeada por la energía que usamos. Al principio, usamos nuestros músculos, pero luego descubrimos el fuego y aprendimos cómo controlarlo y obtener energía. Más tarde, aprendimos a utilizar el carbón y el petróleo para impulsar los avances industriales. Luego dimos el pistoletazo de salida a la Era Atómica, donde aprendimos el arte de dividir un núcleo para aprovechar una enorme cantidad de energía. En cada paso sucesivo, aumentamos nuestra utilización de la energía a niveles que nunca antes se habían alcanzado y también avanzamos significativamente como especie. Actualmente, estamos buscando nuevas formas de obtener fuentes de energía renovables para cumplir con nuestros crecientes requisitos energéticos.

A medida que la humanidad progrese, es probable que obtengamos un control completo de los recursos de nuestro planeta. En esa etapa, probablemente nos quedaremos sin recursos y tendremos una necesidad extrema de explorar y colonizar otros lugares habitables en el cosmos. Sin embargo, el espacio es complejo, por lo que invadirlo requerirá enormes cantidades de energía. Por suerte, sabemos dónde conseguirlo: el Sol, que es la fuente de energía más importante para nuestro sistema solar. Freeman Dyson postuló que, a medida que una civilización se hace tecnológicamente avanzada y agota sus fuentes de energía planetarias, necesitaría extraer energía fuera de su planeta. Extraer energía de la estrella más cercana sería la mejor apuesta. Para hacerlo, una civilización avanzadatendría que crear una esfera artificial alrededor del sol para aprovechar sus enormes cantidades de energía. Según el físico teórico inglés, una esfera sólida literal que encapsula el sol sería increíblemente inestable y requeriría más material del que podría proporcionar incluso la combinación de todos los planetas de nuestro sistema solar. En su lugar, estimó que se podría hacer una esfera Dyson a partir de millones de satélites individuales de captación solar.
Una esfera de Dyson en nuestro sistema solar tendría un radio de 1 UA (unidad astronómica) y un área superficial mínima de 2.72x 1017 km2, aproximadamente 600 millones de veces el área de la superficie de la Tierra

ALBERTO GARCÍA FONTÁNEZ
Revista:El  muy interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario