miércoles, 13 de marzo de 2019

Una tormenta solar masiva golpeó la Tierra hace 2.600 años (y podría volver a suceder)



¿Debería preocuparnos la posibilidad de una tormenta solar? Según un reciente estudio publicado en la revista PNAS, una gigantesca tempestad solar golpeó la Tierra hace unos 2.679 años unas 10 veces más fuerte que cualquier tormenta solar registrada en la actualidad.

Estos hallazgos sugieren que tales explosiones se repiten con regularidad en la historia de la Tierra, y podrían causar estragos si nos golpeasen en estos momentos, dada la dependencia del mundo con respecto a la electricidad.El Sol puede bombardear la Tierra con una explosión de partículas altamente energéticas conocida como evento solar de protones. Estas "tormentas de protones" pueden poner en peligro tanto a personas como dispositivos electrónicos, ya sea en el espacio o en el aire.
Además, cuando una tormenta de protones golpea la magnetosfera de la Tierra, la capa de partículas cargadas eléctricamente, queda atrapada por el campo magnético de la Tierra. Cuando la tormenta solar causa una perturbación en la magnetosfera de nuestro planeta, se denomina tormenta geomagnética que puede causar devastación en las redes eléctricas de todo el planeta.Por ejemplo, en 1989, un estallido solar apagó toda la provincia canadiense de Quebec en segundos, dañó los transformadores hasta Nueva Jersey y casi apagó las redes de energía de los Estados Unidos desde el Atlántico medio hasta el Pacífico Noroeste.

Los científicos han analizado las tormentas de protones durante menos de un siglo. Como no es mucho tiempo, es posible que no tengan una buena estimación de la frecuencia con la que ocurren las erupciones solares extremas o de lo poderosas que pueden llegar a ser.

"Hoy en día, tenemos una gran cantidad de infraestructura que podría dañarse gravemente y viajamos en el aire y el espacio donde estamos mucho más expuestos a la radiación de alta energía", comentó Raimund Muscheler, físico ambiental de la Universidad de Lund (Suecia) y coautor del trabajo.








ALBERTO GARCÍA FONTÁNEZ 4ºA


Revista: El muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario