sábado, 16 de marzo de 2019

El cambio climático ya está reduciendo la pesca disponible


Desde hace décadas, el calentamiento del mar está afectando a los grandes caladeros pesqueros. Aunque algunas especies y áreas se están viendo favorecidas, el resultado neto del aumento de las temperaturas marítimas está siendo una reducción de la pesca disponible. Entre las zonas más afectadas están las costas españolas.

"Se ha producido un descenso de las capturas sostenibles de pesca del 4% desde 1930 en las poblaciones estudiadas", explica en un correo el investigador del Grupo de Pesca Sostenible de la Universidad de California Santa Barbara.

 De las 38 áreas más importantes para la pesca, los caladeros que más pierden son, por este orden, los del mar de Japón, el mar del Norte, las costas de España y Portugal, las aguas de la corriente de Kuroshio y las plataformas del golfo de Vizcaya y el mar de Irlanda.

Conocer la situación de la pesca disponible en el futuro es vital. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 50% de las proteínas de origen animal que alimentan a los humanos vienen de la pesca.

Descarga de atunes en el puerto industrial de Abidjan, en Costa de Marfil. Los países subtropicales serán los que más pesca pierdan si no se invierte el calentamiento global.

Fuente de Información - El País
Marta Esteban Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario