sábado, 16 de marzo de 2019

Un ensayo difícil de generalizar


Los ensayos que han conseguido eliminar el VIH de una persona infectada mediante un trasplante de médula son eso, ensayos. Desde 1996, la terapia combinada de alta eficacia ofrece una opción para tratar a las personas con VIH mucho más sencilla y de menos riesgo: tres píldoras al día .

Se demuestra la idea de que de alguna manera se puede eliminar el VIH de los reservorios, y que la situación se mantiene si se suspende la medicación de los afectados (el equivalente a una cura). Lo que no se demuestra es que esta sea la mejor manera de conseguir la buscada eliminación del virus.

En ambos casos, el del paciente de Berlín y en este, la clave del éxito está en trasplantar a los pacientes una médula ósea con una mutación que impide al VIH buscar refugio en el interior de esta. Esto, que hace una década parecía una opción solo interesante, ahora es más realista, aunque no de aplicación inmediata.

Mientras tanto, hay suficientes alternativas disponibles para evitar la transmisión sin tener que plantearse tratamientos génicos o trasplantes de médula para los 40 millones de personas que tienen actualmente el VIH, la mayoría en países pobres.

Prueba rápida de detección del VIH en Bangkok en 2014.

Fuente de Información - El País 
Marta Esteban Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario