jueves, 7 de marzo de 2019

Segundo paciente libre de VIH tras un trasplante de células madre



Un segundo paciente parece estar libre del virus después de recibir un trasplante de células madre que reemplazó sus glóbulos blancos por versiones resistentes al VIH.

 Este pudo dejar de tomar medicamentos antirretrovirales, sin signos de que el virus regresase 18 meses después. La técnica de células madre se utilizó por primera vez hace una década para Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín", que todavía está libre del virus.

Al igual que Brown, este paciente también padecía un cáncer de sangre que no respondía a la quimioterapia.Pero en lugar de elegir cualquier donante adecuado, el equipo científico, de la Universidad de Cambridge seleccionó un donante que tenía dos copias de una mutación en el gen CCR5, lo que proporciona a las personas resistencia al VIH.

 Normalmente, el VIH se une a estos receptores y ataca a las células, pero una modificación en el gen CCR5 impide que los receptores funcionen correctamente.

 Es una característica, no obstante, muy inusual: alrededor del 1% de las personas de ascendencia europea tienen dos copias de esta mutación.


Fuente de Información : Muy Interesante
Marta Esteban Hernández 4a

No hay comentarios:

Publicar un comentario