viernes, 8 de marzo de 2019

Trayectorias del sistema terrestre en el antropoceno

Los seres humanos interactuamos de forma permanente con el entorno de la misma forma que nuestro entorno interactúa continuamente con nosotros. Eso ocurre porque somos parte de un denominado sistema socioecológico, compuesto por el sistema humano y natural, y es el resultado de la continua interacción entre los distintos componentes osistemas en distintas escalas de tiempo y espacio.

Estabilizar la tierra a un aumento de temperatura que no sobrepase los 2°C implicaría grandes reducciones en las emisiones de efecto invernadero, la protección y mejoramiento de los sumideros de carbono, esfuerzos para reducir el CO2 de la atmósfera y la gestión de la radiación solar para prevenir los impactos inevitables de un actual y constante aumento de temperatura.

Los autores destacan la idea de que las sociedades humanas y sus actividades son una parte integral del complejo sistema-tierra, y que esto lleva consigo la reconfiguración de nuestras formas de comportamiento. La innovación, las formas de gobernanza, los valores y el uso que se hace de la tecnología, son parte de los desafíos y transformaciones. Para lograr un estado próspero en donde la humanidad pueda seguir existiendo en una trayectoria de "Tierra Estabilizada" es importante el compromiso de toda la sociedad.


Fuente de Información : Scientific American
Marta Esteban Heranández

No hay comentarios:

Publicar un comentario