sábado, 16 de marzo de 2019

Un fármaco de precisión propio y más barato


La nueva amenaza económica para el sistema sanitario son las terapias CAR-T, un medicamento personalizado que se fabrica a medida para cada paciente y que, de momento, se usa en casos sin tratamiento de dos tipos de cáncer hematológicos, la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma difuso de células grandes. En Estados Unidos su coste supera los 300.000 euros por persona. Pero en España el hospital Clínic de Barcelona ha elaborado su propia versión un 80% más barata, unos 50.000 o 60.000 euros.

Las células CAR-T se fabrican a partir de los linfocitos (glóbulos blancos) T de cada paciente, añadiéndoles un gen que les ayuda a identificar las células tumorales para destruirlas.

Este medicamento es tan prometedor que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un plan específico para su desarrollo. Aunque de momento se ha ensayado como último remedio en dos cánceres de la sangre poco frecuentes .

Luis Alejandro Latorre es un claro ejemplo. Tiene una leucemia linfoblástica aguda que le diagnosticaron en 2014.La mejoría ha sido tal que Latorre ha podido retomar sus estudios, que tuvo prácticamente parados los cuatro años que pasó entre quimioterapias y hospitalizaciones. “Aparte de los controles, hago una vida normal”, dice por teléfono desde Barcelona, donde vive con su madre.


Laboratorio del Clínic de Barcelona donde se preparan las células CAR-T.
Fuente de información El País 
Marta Esteban Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario