sábado, 17 de marzo de 2018

LA NUEVA ERA DE LA ASTROFÍSICA




Hace aproximadamente 130 millones de años, en una galaxia situada en la constelación de Hidra, orbitaban dos estrellas de neutrones una alrededor de la otra y chocaron liberarando gran cantidad de energía en forma de luz y ondas gravitacionales.
Este acontecimiento fue captado el pasado agosto por los detectores LIGO (en EE.UU) y VIRGO (en Italia). Unos segundos más tarde, los telescopios espaciales Fermi de la NASA e Integral de la ESA, observaron detalladamente esa zona del cielo y se encontraron con un estallido de rayos gamma.
Otros setenta observatorios terrestres analizaron este suceso durante las siguientes semanas y por primera vez fueron capaces de apreciar tanto la radiación electromagnética como las ondas gravitacionales producidas del mismo sitio.
Este tipo de ondas indican los sucesos más violentos ocurridos en el universo, cómo por ejemplo, explosiones de supernova, choque de estrellas de neutrones y fusión de dos agujeros negros.
El primero que dijo que existían fue Einstein, pero se pensó que jamás se iba a poder demostrar de forma experimental.
Nos encontramos ante un excepcional logro tanto científico como tecnológico, por el cuál comienza una nueva etapa de la astrofísica.



Patricia Asensio Rivera, 4º A.
Revista: Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario