domingo, 18 de marzo de 2018

DEMUESTRAN QUE LA COLABORACIÓN CIUDADANA ES ÚTIL Y FIABLE PARA ESTUDIAR AL MOSQUITO TIGRE


Para estudiar al mosquito tigre, la participación de la ciudadanía  ha permitido explorar muchos más territorios en comparación con los métodos tradicionales, reduciendo hasta ocho veces el coste económico durante los años de estudio.
El pasado 24 de octubre, Nature Communications publicó un estudio donde se pone de manifiesto que la ciencia ciudadana puede revolucionar el seguimiento del mosquito vectores de enfermedades globales como el mosquito tigre.

El estudio está liderado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
Sus resultados constatan que cuando los programas oficiales de vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades utilizan un recurso como la plataforma colaborativa Mosquito Alert, las actuaciones que se llevan a cabo son mucho más rentables.

Han calculado que a participación ciudadana mediante los dispositivos móviles reduce hasta ocho veces el coste de los métodos científicos tradicionales, que se basan en coloca trampas en lugares estratégicos donde las hembras de mosquito ponen huevo.
La sorpresa ha sido cuando los científicos han  comprobado que los avisos hechos por los ciudadanos con la app son igual de validos que los de los expertos a la hora de elaborar modelos de distribución y predicción sobre la expansión actual del mosquito tigre.

REVISTA: Quercus, Diciembre 2017
Paula González Cividanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario