viernes, 9 de marzo de 2018

EL FUEGO ENTRÓ EN LOS MEJORES HÁBITATS DEL NOROESTE IBÉRICO


Las  ONG de conservación españolas alertan de que la reciente y dramática oleada de incendios provocados que han tenido lugar en Galicia, Asturias, León y Portugal se ha traducido en la destrucción a gran escala de hábitats vitales para especies como el oso pardo y el urogallo, muchos de ellos bajo la protección de la Red Natura 2000.
Las llamas del noroeste Ibérico en el pasado mes de octubre han alcanzado a trece espacios protegidos por la Red Natura 2000. Seis de ellos están en Asturias, cuatro se ubican en Galicia y En Castilla y León hay dos.


Entre los lugares afectados destaca el entorno de Fuente del Narcea, Desgaña e Ibias, donde se localiza la reserva natural integral de Muniellos, uno de los robledales mejor conservados de Europa y una zona considerada de especial importancia para la conservación del urogallo cantábrico.
La Patrulla Oso de la FOP informa de la calcinación de robledales y aranderas, fundamentales para el oso y para los últimos urugallos cantábricos.


WWW España alertó a principios del verano que el cambio climático, la falta de gestión, el abandono rural y la cada vez más borrosa frontera entre lo urbano y lo forestal daba lugar a “super-incendios” cada vez más difíciles de abordar por los medios de extinción.




REVISTA: Quercus, Diciembre 2017
Paula González Cividanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario