viernes, 9 de marzo de 2018

PICO DORSIBLANCO CON EMISOR SATELITAL

El pico dorsiblanco es una especie de picido que vive en bosques maduros de montaña principalmente formados por hayas o abetos . En la peninsula hiberica se localizan en el Pirineo , en la selva de iriti.
En ella , en 2002 se localizaron entre 78 y 95 parejas y por primera vez se localizo otra en Aragon.
En los pirineos se descubrio en 1968 y en 1977 se constato se reproducion. En muchos paises en considerado una especie en peligro de extincion.

Resultado de imagen de que es pico dorsiblanco con emisión satelital



Navarra marca por primera vez:

A iniciativa del gobierno de navarra y dentro del proyecto europeo  Poctefa Habios, tres picos dorsiblancos han sido equipados o emisores vía satélite para mejorar el conocimiento del considerado como pájaro carpintero mas amenazado en Europa . La practica totalidad de la población española de la especie, catalogada en nuestro país como "En peligro de extinción", se ciñe a hayedos navarros de gran valor ecológico , Irati y Quinto real.

Es la primera vez que se utiliza esta tecnología de seguimiento con el pico dorsiblanco, ya que hasta ahora no existian emisores suficientemente ligeros y pequeños como para no limitar la capacidad de movimiento del animal . Gracias a estos dispositivos, de cuatro gramos de peso, se dispondrá de datos concretos del territorio utilizado por el ave durante la epoca de cría o del uso que hace del bosque en función de diferentes variables, como la existencia de madera muerta o el tamaño y densidad del arbolado.
Segun el gobierno navarro esta información es clave para avanzar en una gestion que permita compatibilizar la existencia del pico dorsiblanco  con el aprovechamiento forestal de los hayedos .


                               Esther Sanchez Muñoz            4ºESO
                               Revista: Quercus 377

No hay comentarios:

Publicar un comentario