martes, 6 de marzo de 2018

LA PALOMA RABICHE VUELVE A GRAN CANARIA

Tras criar en cautividad aves originarias de La Palma, se han liberado más de doscientas palomas rabiche en Gran Canaria, que ya incluso se han reproducido en libertad en algunos casos. Un proyecto LIFE ha devuelto a esta especie a una isla de la que se había extinguido, además de impulsar medidas como la recuperación de la laurisilva.

Debido a la disminución que han experimentado los bosques canarios, las poblaciones de paloma rabiche y turqué se han visto muy mermadas, haciendo que desaparecieran ambas en Gran Canaria, donde la deforestación tuvo tal magnitud que prácticamente a principios del S.XX no existía masa forestal alguna en la isla.












A finales de los noventa, el Gobierno de Gran Canarias impulsó un proyecto LIFE de recuperación de las dos especies, que incluía la valoración de su posible reintroducción en Gran Canaria. 

Aurelio Martín, ha desarrollado los trabajos que han permitido detectar que las poblaciones naturales de paloma rabiche de la isla de La Palma pueden soportar la traslocación de huevos y pollos para la cría en cautividad a la isla de Gran Canaria. Con el aliciente añadido de que esas poblaciones de la Palma poseen una variabilidad genética óptima.

REVISTA: Quercus, Diciembre 2017
Paula González Cividanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario