lunes, 12 de marzo de 2018

GANSOS DEL NILO EN EL RÍO MANZANARES


El ganso del Nilo o ganso egipcio es una especie originaria del África subsahariana que fue introducida en Europa como ave ornamental en el siglo XVIII. Hoy cuenta con poblaciones asilvestradas en muchos países, entre ellos Holanda, Bélgica, Alemania, Francia y Reino Unido. 





En España es cada vez más frecuentes ver gansos del Nilo en invierno. Principalmente ejemplares procedentes de otros países europeos. Aunque tales avistamientos pueden producirse durante todo el año, la mayoría tienen lugar en diciembre y enero. La primera cita homologada en España es de 1993. En 2001 se confirmó su reproducción en la depuradora de la Albufera de Mallorca, donde fueron eliminados los dos adultos y sus cinco polluelos.  


Aparte de en Baleares, hay citas de reproducción de esta especie en Cataluña, Madrid y Extremadura. La primera cita para la comunidad de Madrid data de julio del año 1996 y corresponde a un ejemplar localizado en las graveras de Velilla de San Antonio. A partir de ese año los avistamientos se fueron sucediendo y en mayo de 2014 se encontró una hembra con ocho pollos en el parque de El Capricho.



REVISTA: Quercus, Diciembre 2017
Paula González Cividanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario