sábado, 13 de junio de 2015

El bebé del hielo.

Una cría de mamut aparece después de 40.000 años, pertenecía a una especie ya extinguida.
Se cree que la manada de mamuts se acercaba a un río cuando uno de los pequeños se despistó de su madre resbaló y cayó al agua, intentó salir pero no pudo y finalmente su hundió.

Este hallazgo se produjo una mañana de mayo de 2007, en Yamal (Noroeste de Siberia), por casualidad, un pastor de renos de la etnia nenets se acerca al río y ve un pequeño cadáver, aunque no lo había visto antes, lo reconoce rápidamente gracias a las canciones que se cantan en su pueblo, Yuri, quien descubrió el cadáver sabía que era importante y que debía contarlo. Viajó al sur y lo comenta a un amigo quien le cuenta lo que  ha pasado al director del museo local, este convence a las autoridades municipales pero cuando llegan donde estaba el cadáver, había desaparecido.
El mamuts había sido apropiado por unos primos de Yuri y más tarde fue vendido, pero afortunadamente se pudo recuperar el cuerpo, fue embalado y enviado a Shemanovski de Salejard.


Aunque se han encontrado muchos mamuts ninguno estaba tan bien conservado como el hallado por Yuri y como agradecimiento se le puso al mamut el nombre de la mujer de Yuri, Liuba.

A partir de esto lo que se intentó fue averiguar cómo murió. Se le hizo la autopsia, Liuba fue sometida durante tres días a pruebas e intervenciones quirúrgicas.
 En un principio se le mantenía congelada pero poco a poco la dejaron que se descongelase.
Gracias a estas pruebas se extrae material fecal, heces probablemente de la madre y de las que se puede identificar las plantas que comían.


Se consigue el ADN este revela la especie a la que pertenecía y  los colmillos nos revelan que solo tenía un mes cuando murió.

                                                                                                             María Asensio Asensio 4º

No hay comentarios:

Publicar un comentario