martes, 16 de junio de 2015

La Esencia Del Auténtico Brasil Late A Orillas Del Río San Francisco.
A orillas del río San Francisco se asoma un Brasil auténtico: indígena, africano, colonial... Sus casi 3.000 km de longitud, reflejan un mosaico de voces, olores y sensaciones mágicas. Ahora que su presidente ha dado luz verde a un proyecto de trasvase de su caudal, dos personas se adentran aguas abajo desde Pirapopa al océano Atlántico.


Los colonizadores utilizaron el cauce como autopista. Durante años, la vida de Piranhas se benefició de su situación privilegiada junto al río y cercana a la costa. Era parada comercial en las rutas que se hacia en el interior del país. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el tráfico por carretera ensombreció el protagonismo fluvial.

Las olas enfurecidas se comen el río. Casi 3.000 km después de su nacimiento, las aguas del San Francisco llegan al Atlántico fatigadas, desgastadas. Un faro rodeado de agua salada es el testigo del avance del océano.
En el camino miramos el abrazo de las aguas. Barcas, piraguas, coches destartalados, autobuses. Ahora sólo hay olas ante nuestros ojos. Y una vieja soñolienta contemplación de las aguas del ``Viejo Paco´´, el río más legendario de Brasil. El de los 168 afluentes.
Israel Díaz Sánchez 4ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario