viernes, 12 de junio de 2015

La omnipresente y familiar cebadilla

      LA OMNIPRESENTE Y FAMILIAR CEBADILLA

Revista: Quercus

Número: 351

Especialidad: Biología


Entre las plantas comunes que aparecen a los márgenes de carreteras, caminos y veredas encontramos una sencilla espiga, la cebadilla. También puede aparecer esta en campos de cultivo, áreas degradadas, jardines, escombreras, muros y fisuras en el asfalto.

La presencia de esta espiga nos indica que los terrenos en los que aparece son secos, cálidos y a menudo han sido perturbados. Suele demostrarnos la existencia de suelos degradados y removidos.

Su nombre científico es Hordeum, que deriva de hordus, pues esto significa pesado y el pan elaborado con las semillas de esta planta tiene gran densidad.

Viendo las características de la planta podemos determinar que es una planta de invierno que habitualmente no supera los 20 0 30 centímetros. Sus hojas son alargadas y de color verde claro. En la primavera suele desarrollar tallos huecos que acaban en espigas, las cuales constan de tres espiguillas y en cada una de las ellas aparece una flor. Una vez que madura, esta estructura se pierde poco a poco.


Las espigas facilitan el desplazamiento de las semillas a grandes distancias.
CAROLINA DOMÍNGUEZ PUERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario