lunes, 8 de junio de 2015

¡SALVEMOS LAS CUNETAS!



TÍTULO: ¡Salvemos las cunetas!

REVISTA: Quercus.

ESPECIALIDAD: Biología.

NÚMERO DE LA REVISTA: 262.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Diciembre de 2007.

RESUMEN:


Casi siempre solemos recurrir a la conservación de grandes parque nacionales o raras especies amenazadas. Pero quizá haya otros lugares o aspectos del mundo natural que representen de igual o mejor modo la esencia de este movimiento.

Podríamos dividir las actitudes humanas hacia la naturaleza en dos grandes grupos. En primer lugar estarían aquellas que persiguen el control, el orden, lo predecible. Por otro lado se situarían aquellas otras que se basan en la espontaneidad, la libertad, la irregularidad, es decir, de algún modo en lo salvaje. Con frecuencia identificamos lo salvaje, y los esfuerzos para conservarlo con los territorios más remotos y grandiosos, pero lo cierto es que nuestra sensibilidad también reacciona ante espectáculos naturales mucho más modestos y cotidianos.


                       



La angustia ante la capacidad humana para transformar su entorno hasta eliminar todo vestigio de naturalidad, da un inesperado valor a la más humilde de las cunetas. Apenas unas cuantas plantas florecidas o unos inquietos insectos ocultos entre la hierba bastarán para ofrecernos un contacto con el latido de lo vivo y lo silvestre.
                      

                      

Actualmente estamos destruyendo dichas cunetas a base de pesticidas y de la contaminación sin tener en cuenta que, aunque sean pequeños espacios que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, son lugares que tienen cierto encanto y que rebosan vida por lo que no debemos menospreciarlos y mucho menos destruirlos por pensar que no son importantes para el correcto desarrollo del medio ambiente.



                                                                           Sandra Hernández Paniagua 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario