jueves, 11 de junio de 2015

Un estudio detecta PBDE en cetáceos de nuestras costas




Título: Un estudio detecta PBDE en cetáceos de nuestras costas.
Revista: Quercus.
Especialidad: Biología.
Fecha de la revista: Junio 2015
Resumen:
Resultado de imagen de delfin mularUna investigación de distintas entidades ha demostrado que en las especies de cetáceos del golfo de Cádiz y del estrecho de Gibraltar acumulan en sus organismos niveles importantes de contaminantes llamados retardantes de llama (Un producto tóxico que se le hecha a la mayoría de los productos para que sean menos inflamables). Se han encontrado restos de PBDE  prohibidos por el convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes. Estos retardantes se ha demostrado que son muy persistentes en el medio ambiente, que se acumulan en organismos y que nos puede afectas incluso a las personas.
Resultado de imagen de delfin comunEl trabajo, coordinado por el CSIC, ha contado con la participación del instituto de diagnóstico ambiental y estudios del agua y la asociación de Circe, ha colaborado Cepsa y la Fundación Loro parque.
Resultado de imagen de calderon comunEl estudio de este contaminante por primera vez en las costas españolas, se han centrado en el delfín común, calderón común y delfín mular. Los resultados nos dicen que los cetáceos que están en la parte más elevada de la cadena alimentaria son los que acumulan mayor nivel de este contaminante, en este caso es el delfín mular el que tiene mucho más contaminantes en su interior por la depredación de sus presas que también contienen este contaminante en su organismo.
Alicia Casado Blanco 2014-2015 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario