lunes, 8 de junio de 2015

EL ORIGEN DE LA TORTUGA MORA EN ANDALUCÍA.



TÍTULO: El origen de la tortuga mora en Andalucía.

REVISTA: Quercus.

ESPECIALIDAD: Biología.

NÚMERO DE LA REVISTA: 262.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Diciembre de 2007.

RESUMEN:


De las 41 especies de tortugas terrestres que se conocen en el mundo, solamente habitan en territorio español: la tortuga mora y la tortuga mediterránea. La tortuga mora se distribuye por el sureste peninsular (Murcia y Almería), Doñana y su entorno (Huelva), la isla de Formentera, el municipio mallorquín de Calvia, Ceuta y Melilla; mientras que la tortuga mediterránea se encuentra en Cataluña, Menorca y en la mayor parte de Mallorca. Ambas especies son alopátricas, es decir, sus áreas de distribución no llegar a solaparse.


El origen de estas poblaciones de tortuga mora ha sido un tema muy debatido y que sigue pendiente de resolver. Las hipótesis que defienden un origen autóctono apuntan a poblaciones tanto ibéricas como africanas, aunque parece lógico que las tortugas alcanzaran la Península desde el norte de África antes de que se abriera el estrecho de Gibraltar hace cinco millones de años.


                                    

Otras teorías apuntan a una colonización más reciente, posterior a la apertura del estrecho de Gibraltar, de tal forma que las tortugas llegarían a la Península a bordo de acumulaciones de ramas y otras estructuras flotantes. De hecho, los restos fósiles de tortuga mora son escasos en España, aunque muy abundantes en Marruecos. 



                                   

Sobre el origen de la tortuga mora solo cabe especular. Podría tratarse de una liberación o de un animal escapado pero lo que sí es seguro es que no se descarta la existencia de otra nueva población de tortugas mora en la zona.


                                                                                Sandra Hernández Paniagua 4ºA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario