lunes, 8 de junio de 2015

LOS ORANGUTANES SON COMO NOSOTROS

Título: Los orangutanes son como nosotros

Revista: Geo

Especialidad: biología

Número de la revista: 266

Publicación: 2009

Resumen:

Willie Smits es un micro-biólogo que trabaja en una fundación para proteger a los orangutanes. Dedica su vida a denunciar y evitar el maltrato de los orangutanes y la destrucción de su hábitat: la selvas indonesias. Su desaparición supondría un desastre para el planeta.
Es muy sorprendente ver como este señor se conmueve tanto por estos animales. Escribió un libro d
dedicado  a estos animales "Los pensadores de la jungla". En el muestra que los orangutanes son como las personas, puedes realizar expresiones artísticas, como dibujos sobre el agua que parecen cuadrados, decoran sus "nidos" con flores, tienen gran sentido estético, construyen herramientas. 
Algo que le quedó muy marcado es que una vez fue a una clínica de rehabilitación para atender a un bebé desconocido, él estaba triste y el animal lo notó le acarició, peló una naranja y le dio unos gajos.
Los orangutanes son tan solidarios que son capaces de arriesgar su vida por salvar a un congénere, aunque sea su rival con las hembras. Esto los humanos no lo hacemos. 
Desde 1989 comenzó a interesarse por estos animales, cuando encontró a un bebé orangután moribundo, porque un comerciante lo había tirado a una basura y lo mismo ocurrió con el segundo. Decidió  llevarles a su casa y allí pudo comprobar que sus hijos y los orangutanes se comportaban igual y eso le incitó aún más a querer ayudarles. No contaba con ninguna ayuda hasta que habló con un amigo y entre los dos consiguieron que más gente participara y recaudaron bastante dinero. 
En la actualidad el mayor peligro de estos indefensos animales es que se cortan muchos árboles, lo cual supone que muchos se queden sin hogares, también mueren por enfermedades de humanos como hepatitis o tuberculosis, pero sobretodo por la caza furtiva. Los indonesios más ricos los cazan para divertirse como si de un juguete se tratara y cuando crecen los enjaulan y en ciertas partes de china se comen. 
Estos animales son como personas y por lo tanto hay que tratarlos debidamente.




SILVIA HERNÁNDEZ MONTERO 4ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario