miércoles, 3 de junio de 2015

¿Es mejor un bosque limpio? Pues depende...

¿ES MEJOR UN BOSQUE LIMPIO? PUES DEPENDE...

Revista: Quercus

Número: 338

Especialidad: Geología

La alarma social que se genera cuando se produce el incendio de un bosque ha puesto en la lista de los proscritos a los sotobosques en los que se encuentran las futuras generaciones de árboles y plantas.
Por esto, en las épocas de incendios muchos se plantean limpiar los bosques lo cual significa eliminar o reducir la vegetación herbácea y arbustiva (sotobosque) ,algo que, puede ser contraproducente pues con ello se reduce la humedad del suelo y la hojarasca lo que da más posibilidades de incendio.
No puede haber un bosque sin sotobosque porque si observamos vemos que entre este se encuentran también las futuras generaciones y plantas que producen frutos carnosos. Con lo cual, eliminando los sotobosques en estas épocas llegaremos a atrasar la regeneración.

Con los últimos estudios se ha comprobado que antiguamente se producían menos incendios que hoy en día. Esto se debe a que antes había mas cultivos y pastos que bosques, la mayoría de la energía que se empleaba en la calefacción y en la cocción de alimentos provenía de la leña y el carbón vegetal y la ganadería extensiva estaba mucho más extendida.
Hoy, gran parte de la superficie forestal de la península está formada por bosques jóvenes que crecieron tras el abandono masivo del campo.




CAROLINA DOMÍNGUEZ PUERTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario