viernes, 5 de junio de 2015

Increíble población de nacras en el Mar Menor

INCREÍBLE POBLACIÓN DE NACRAS EN EL MAR MENOR

REVISTA: QUERCUS
NÚMERO: 338
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA

En la laguna costera del Mar Mediterráneo alberga una de las más extraordinarias poblaciones de nacras. Este bivalvo busca lugares protegidos para vivir y el Mar Mediterráneo es adecuado por su escaso hidrodinamismo pues, no podría resistir por ejemplo, las turbulencias de una costa con fuerte oleaje. La nacra necesita además una fuerte fijación al sustrato.

Hay zonas donde la población de nacras se triplica por lo que se encuentran numerosos ejemplares en pocos metros cuadrados. Suelen aparecer en zonas donde los bañistas son poco frecuentes y la pesca es escasa. En estas poblaciones hay especies jóvenes y adultas.
El peligro principal al que se enfrenta la nacra es el de las redes de pesca, que pueden arrancarla del fondo cuando se quedan enganchadas. Para los pescadores esto es una molestia por lo que se quejan frecuentemente.
Se cree que la vía de entrada para las nacras fue el Canal del Estacio. El descenso de temperatura y salinidad en el Mar Menos se debe al ensanche y dragado de dicho canal. El intercambio hídrico con el Mar Mediterráneo se ha intensificado desde entonces introduciéndose nuevas especies de animales y vegetales.




CAROLINA DOMÍNGUEZ PUERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario