domingo, 14 de diciembre de 2014

El fin de los días

TÍTULO: El fin de los días.

NÚMERO: Marzo 2014

REVISTA: National Geographic

Un reciente estudio llevado a cabo por el astrobiólogo Jack O’Malley-James apunta a que el fin de la vida en nuestro planeta llegará en 2800 millones de años.

Conforme el Sol, que hoy nos proporciona el calor necesario para la vida en la Tierra, envejezca, irá aumentando su temperatura, con lo que la temperatura en la Tierra también aumentará. En aproximadamente 5000 millones de años el Sol terminará con su combustible y se transformará en una gigante roja, que podría engullir nuestro planeta

Conforme la temperatura del Sol aumente, y por ello aumente también la temperatura terrestre, se formará más vapor de agua, por lo que mermará la cantidad de dióxido de carbono, utilizado por las plantas para producir la fotosíntesis. De esta forma, en unos 500 millones de años, comenzarán a desaparecer los vegetales menos resistentes, y la desaparición de estos conllevará a la de los animales que dependen de ellos. Así, en unos 1000 millones de años, habrán desaparecido los animales y plantas de la Tierra, sobreviviendo únicamente las bacterias más resistentes, que terminarán por desaparecer dentro de 2800 millones de años como consecuencia del aumento de la temperatura Terrestre.

Las bacterias, que fueron las primeras en aparecer, serán las últimas para desaparecer.

Daniel Sánchez Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario